viernes, 29 de julio de 2016

Lectura comprensiva y competitiva

El abuelo: — Tienes razón, y Caperucita Negra respondió...
La niña: — ¡Roja, abuelo, Roja!
El abuelo: — ¡Ah!, sí. Y respondió: "Voy al mercado a comprar salsa de tomate".
La niña: — ¡Qué va, abuelo! Le dijo: "Voy a casa de la abuelita, que está
enferma, pero no recuerdo el camino".
El abuelo: — Exacto. Y el caballo dijo...
La niña: — ¿Qué caballo? Era un lobo.
El abuelo: — Seguro. Y dijo: "Toma el bus número 65, baja por la plaza de la
catedral, tuerce a la derecha, y encontrarás tres peldaños y una moneda
en el suelo; deja los tres peldaños, recoge la moneda y cómprate un
chicle".
La niña: — Definitivamente tú no sabes contar cuentos, abuelo. Los enredas
todos.Pero no importa. ¿Me compras un chicle?
El abuelo: — Bueno, toma la moneda.
Y el abuelo siguió leyendo el periódico.
(De Gianni Rodari, Cuentos por teléfono. Tomado de Imaginación,
creación y transcreación: una propuesta de lectoescritura creativa,
de Rodrigo Arguello.
Medellín, Ambrosía Editores, 2001, pág 86-87.)

1. En el texto "A enredar los cuentos", el abuelo confunde al lobo, primero, con
A. Caperucita Negra y luego con la tía Diodimira.
B. un caballo y luego una jirafa.
C. la tía Diodimira y luego con Caperucita Negra.
D. una jirafa y luego con un caballo.

2. En el texto anterior se utilizan las comillas en expresiones como: "Escucha, Caperucita Verde" o
"Ve a casa de tía Diodimira a llevar esta cáscara de papa", entre otras, para indicarnos cuando
A. habla el abuelo.
B. los personajes utilizan el mismo tono de voz.
C. habla la niña.
D. hablan los personajes del cuento de Caperucita.

3. Del cuento inventado por el abuelo, el personaje que dice ¿Cuánto es seis por ocho? es
A. Caperucita Negra.
B. El abuelo.
C. Caperucita Roja.
D. el lobo.

4. En la expresión final: "Y el abuelo siguió leyendo el periódico", la palabra subrayada quiere decir
que el abuelo
A. aún no había comenzado a leer el periódico.
B. estaba leyendo el periódico antes de contar la historia de Caperucita.
C. había terminado de leer el periódico.
D. iba a leer el periódico después de contar la historia de Caperucita.

5. El texto anterior trata de un abuelo que
A. le narra a su nieta la historia de Caperucita Amarilla.
B. intenta-contar la historia de Caperucita Roja, pero su nieta no lo deja.
C. le narra a su nieta la historia de Caperucita Negra.
D. intenta contar la historia de Caperucita Roja, pero enreda este cuento.

PARA RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, TEN EN CUENTA LOS TEXTOS
"CAPERUCITA ROJA" (FRAGMENTO) Y "A ENREDAR LOS CUENTOS".
6. Los dos textos anteriores utilizan la misma expresión "Érase una vez una niña..." Esta expresión
nos permite situarnos
A. en el intermedio de la historia.
B. final de la historia.
C. en la continuación de la historia.
D. al comienzo de la historia.

7. De las dos historias "Caperucita Roja" y "A enredar los cuentos" podemos decir que
A. las dos son iguales.
B. la segunda hace reír.
C. la primera está completa.
D. la primera se la inventó el abuelo.

8. En la historia la niña corrige todo lo que cuenta el abuelo, porque
A. quiere que le cuente otro cuento.
B. no comprende lo que dice el abuelo.
C. conoce la verdadera historia.
D. es una niña maleducada.

9. Una de las características del texto "Caperucita Roja" es que es un cuento muy conocido por los
niños, mientras que el texto "A enredar los cuentos" se trata de una historia
A. de "Caperucita Roja" que es enredada por el abuelo.
B. original de "Caperucita Roja" que es enredada por la nieta.
C. original del abuelo que es contada por Caperucita Roja.
D. de "Caperucita Roja" que es contada por su misma nieta.

10. En el texto "A enredar los cuentos", hay un diálogo entre la niña y el abuelo, mientras que en la
primera historia de Caperucita Roja hay un diálogo entre
A. la mamá y Caperucita.
B. la abuela y la mamá.
C. el lobo y Caperucita.
D. la jirafa y el caballo.